Toermundo / Everyone

A tomar por culo toermundo

A tomar por culo toermundo (detail)

Con la entrada de ‘la caló’, todo el mundo había desaparecido del bar de Rafa. Hoy sólo vino a desayunar la Conchi.

– ‘¿Por qué no te vas a la playa tú tambien?’ – le pregunté.

– ‘Por que a mi hija la tienen trabajando. El Corte Inglés no cierra nunca y ahora están en rebajas.’

– ‘Pero te podrías ir unos días.’

– ‘Tampoco es que me inviten, no te creas… Mira, Rosa, la Pepi está con su familia; María José y Antonio están echando unos días en su yate…’

– ‘¿Yate? ¿Eh? ¿María José?’

– ‘Si. Lo tienen en el puerto de La Herradura. Es un monstruo.’

– ‘Que raro… ¿Y por qué no pusieron en venta el yate?, digo, ¿en lugar de la casa roja?’

– ‘Por que ya sabes como son las cosas. La casa es de María José y el yate es de Antonio. Las mujeres siempre llevamos la peor parte, cariño. Ya te irás dando cuenta…’

– ‘¿Entonces, Irene trabaja todo el verano?’ – pregunté.

– ‘Si Dios quiere, por que ¡con la que está cayendo!’

– ‘Y tú, Conchi, ¿que vas a hacer?’

– ‘Pues, el otro día, mi niña se fue pa’ Karrefú… y llegó con una piscina lo más de bonica. Así que, ¡olé, olé olé!, a armar mi piscinica, la Conchi va a ponerse su vinico rosao y: ¡a tomar por culo toermundo!’

With the heat wave, all at once, everybody just disappeared. This morning no one came to have breakfast at Rafa’s bar, except ‘la Conchi’.

– ‘Why don’t you also go to the beach, Conchi?’

– ‘Because they have my daughter working in El Corte Inglés. Those guys never close, you know, and sales have just started.

– ‘But, you might want to go for just a couple of days?’

– ‘Naaaah, actually they didn’t even invite me. Look, Rosa, la Pepi is visiting her daughter; María José and Antonio are cruising the Mediterranean with their yacht.’

– ‘Yacht?’ Huh? María José?’

– ‘Oh, yes, they keep that monster in the little harbour of La Herradura.’

– ‘Hmmmm, I don’t understand why they wouldn’t try to sell their yacht then, I mean, instead of the red house?’

– ‘Oh, it’s very simple, the house is of María José; the yacht is of Antonio. Women always pull on the shortest end… you’ll see…’

– ‘So, Irene does have to work during the whole summer?’

– ‘With a little help of God, yes. And, given the economic crisis, I really hope so.’

– ‘Then, what are your plans, Conchi?’

– ‘Well, the other day, my little hardworking girl bought me a swimming pool in Karrefou. Inflatables are pretty elegant nowadays. So, what la Conchi is going to do this summer is: splashing around and sipping huge amounts of cold rosé, olé, olé, olé! And: fuck everyone!’

19 thoughts on “Toermundo / Everyone

  1. Me gustan mucho los colores, y como has captado la pose y la actitud de la señora de forma tan expresiva. Le haces foto previa, dibujo directo o de memoria? es una curiosidad 🙂 Por cierto, “la Caló” está siendo fuerte en…xD Aquí en Sevilla es brutal, y todavía no ha llegado lo más fuerte… Estoy deseando volver al campo XD. Un abrazo 🙂

    • Muchas gracias Alex. Suelo dibujar todo de memoria. Tengo la experiencia de que tomar fotos o ‘dibujar en directo’ interrumpe mucho más que la observación ‘a secas’. Es decir, dibujo mentalmente durante todo el día, ‘registro’ miradas, actitudes, gestos, interacción, cuerpos, emociones, conversaciones, colores y lo dibujo todo en casa. De fotos casi nunca, me sale mu má, mu má, mu má (lo que tu haces es impresionante). Aquí hizo bochorno, horrible. Pero todavía no es un verano ‘en condiciones’…jajaja 😉 Un abrazote. ¡Vete al campo! 😀 (y dibuja).

      • Lo que me cuentas sobre tu retentiva, (pura observación y plasmación a posteriori), me parece genial. Y creo que lo haces muy bien.
        En algunos de mis dibujos también la uso, o intercalo varias fotos para crear una nueva imagen, en otras, directa. Con el tiempo, me he dado cuenta que es muy importante trabajar la retentiva o la contemplación, y por supuesto disfrutarla, también como ejercicio mental 🙂 Pues enhorabuena Rosa, de verdad creo que tus acuarelas las compones muy bien, cada vez más sorprendentes. Otro aliciente más, para seguir enganchado a tus pinturas y sus anécdotas e historias 🙂 El campo, en cuanto el mecánico pueda arreglar la furgo, ponerla en funcionamiento; y en marcha…espero que en ésta semana XD. Otro abrazo fuerte Rosa 🙂

        • Gracias Alex por esta bonita exposición. Lo que dices de usar varias fotos me parece muy interesante, ya que considero que con un retrato ‘dibujado en directo’ puedes precisamente captar varios momentos de la misma persona, lo cual es más difícil por medio de una foto. Todos esos instantes ‘comprimidos en un dibujo’ dan mucha vida al retrato. Respecto a mi blog, tambien es una especie de laboratorio, estoy en una búsqueda continua, pues como tú y muchos otros: experimentando. Vivo todo en compañía de dibujos y textos, tanto reales como imaginarios. Es una delicia, todo lo que veo está ‘vivo’ en mi mente o sobre papel. Espero que ya te han arreglado la furgo, queda mucho por dibujar por ahí. Que disfrutes mucho tu paseo, vacas, o lo que sea. Abrazote! Rosa.

  2. Al ver la pose de la Conchi, me ha venido a la cabeza la imagen de Gloria Swanson en “El crepúsculo de los dioses”… ¿me estará afectando la caló? Me encanta el dibujo Rosa de los Vientos 😉

    • Great you liked it, Marina! Always nice to hear the opinion of a painter 🙂
      In general, I think I should take better care of the backgrounds. 😉
      Is temperature going up in Greece like here?
      Abrazo, Rosa

    • Estoy de acuerdo contigo. 🙂
      Luego, pienso que hay diferentes tipos y grados de ‘exclusión social’. Conchi sufre una de menor grado, ‘no la invitan sus amigas de siempre’, pero lo sabe llevar bien. Me gusta esa independencia de ella. Un saludo, Rosa

Deja tu comentario...

