19 thoughts on “La riqueza de las naciones / The Wealth of Nations

  1. ¡Caramba! Qué maravilla de dibujo y que forma tan genial de interpretar la realidad… Te veo suelta Rosa de los Vientos… muy suelta 🙂 ¡Genial!

    • Muchas gracias, Zark, con la entrada de tu comentario me diste mucho alivio. A veces no sé si logró transmitir lo que quiero decir. Pensé… ¿y si nadie ve el mapa, si África pasa otra vez desapercibida y ahora por mi culpa….? Un abrazote.

      • Yo examino tus dibujos de forma minuciosa, están llenos de detalles tanto de contenido como en forma… Y si no entiendo algo tus etiquetas me lo aclaran… ¡Tu jarrón es prodigioso! 😉

    • Hola Isabel! Muchas gracias por tu correcta interpretación. El dibujo lo hice con lápices de súpermercado, de las normalicas de la sección de ‘collegio’ :-). Aún así se puede protestar. Increíble. xx

    • Me encanta, Antonio, que siempre pillas la ironía fatalista detrás de mis colores y formas cómodos, pare no decir ‘burgueses’ ;-). La riqueza de las naciones debería ser la solidaridad pero ‘la mano invisible’ no para de matar a personas. Un abrazo.

    • Dear Jeff, I couldn’t say that better in words (of course) than you do :-). However, be aware of the type of beauty in the ‘south’, actually rather overwhelming in its particular richness, which makes a true contrast with the handful of ‘simple’ meadow flowers in the ‘north’… The north is always looking for (and taking economic profit of) that natural richness of the south but doesn’t seem to care that much about the people over there…

  2. Había por algún lado un índice que medía la felicidad de las naciones, pero parece que el que triunfa es el PIB. De todas las formas no estoy yo muy convencido de que se pueda medir la felicidad con un índice. Ni siquiera la riqueza, porque ?que es la riqueza? No hay nada más que ver tu jarrón para darse cuenta que tu concepto de naciones ricas no coincide con el PIB.
    Esperemos que los poderes mundiales decidan ayudar a los enfermos de ébola pobres antes de que mueran miles y miles, como ocurrió con el SIDA.
    Y mientras tanto que no se caiga el jarrón.

    • Hola Carlos.

      Los índices de este tipo se basan además en encuestas a la población. He dejado de creer en encuestas desde que aprendí como se diseñan y se llevan a cabo.

      Lo que pasó con el SIDA en África es una vergüenza. ‘Occidente’ no paró de insistir en la importancia de la prevención (es decir, usar el condón en un contexto de pobreza estructural). Mientras, se han muerto miles de madres (y padres) ya infectadas, dejando a sus hijos huérfanos. Es la doble moral de Occidente. En Europa el SIDA es tratado hace rato como una enfermedad crónica (tal como la diabetes etc.), mientras los africanos tienen que ‘aprender primero a controlar sus impulsos’.

      No estoy en contra del ‘marketing de la prevención’, pero si de la hipocresía alrededor de ello. Lo han demuestrado los hechos. El acceso a los tratamientos para los enfermos de SIDA en Africa hubiera podido evitar un sufrimiento mayor, digo, para las personas infectadas, pero tambien para sus familias, incluso para la economía entera de sus países. Hay zonas donde quedan solo abuelos y niños, es decir, poca mano de obra, entonces…pobreza total…ya que el ‘estado de bienestar’ tipo europeo, obviamente no existe.

      Respecto al ébola, llevo años (!) escuchando a misioneros trabajando en África contándonos sobre las situaciones inhumanas producidas por esta enfermedad. Pueblitos enteros del interior se han muerto por completo y en total soledad. No nos importaba, ni a nosotros, porque nos pillaba lejos, ni a las élites africanas (mayoritariamente de zonas urbanas) que van, como siempre, a lo suyo.

      Un abrazo.

  3. El entorno de sombra que rodea me hace más plástica esta imagen. ¡cómo nos hace pensar cosas un bello jarrón! Esa flor que se despliega como cresta de gallo sobre el África, el azul cobalto con flores en el Polo Sur, Detrás el universo está en tu mente. Esa vacilación planetaria sobre un eje corrido del círculo de la mesa. Atlas está cambiando de hombro y la vecina está excitada.

    • Mira, dices siempre cosas tan bellas, Guiller, que mejor me pierdo en el universo colorido de tus palabras. Me encanta que hayas observado la delicada flor sobre África! Quiero que la cuidamos, la regamos y no solo le sacamos provecho. Un besote.

  4. Me has emocionado, Rosa. Ese abismo negro del fondo donde en cualquier momento podemos caer, y el mapa en blanco, dándonos la oportunidad de reescribir la historia. Está en nuestras manos que cada línea sea un canto a la lucha por la igualdad.

Deja tu comentario...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s